Tacoma TRD 4×4

0
201

Los Ángeles Sobre Ruedas (Por Ricardo Rodríguez-Long)
Numero 2058
Toyota Tacoma TRD 4×4 Las preguntas claves
Por que considerar esta camioneta?
En el mundo de los 4×4, Toyota es una leyenda que comenzó casi setenta años atrás. La camioneta Tacoma es la mas vendida en el sector. Y con el paquete TRD 4×4 se convierte en una de las camionetas mas versátiles para poder llegar a los lugares mas remotos. El interior ofrece buenos niveles de calidad tanto en el modelo básico como las versiones lujosas. Apple CarPlay , Android Auto, y Amazon Alexa facilitan la integración con el teléfono y aplicaciones populares. El sistema Toyota Safety Sense de asistencia al conductor, para mi , es el mejor de la industria y ya esta integrado a esta camioneta. La «indestructible» Toyota ahora dio un paso tecnológico enorme y su manejo y utilización en los peores caminos han quitado el estrés y preocupación de quedarse estancado.

Que tiene de bueno?
Sin dudas el paquete TRD 4×4 es lo que se paga en esta camioneta y el mismo no defrauda. Comenzando por el monitor en el tablero que nos permite ver todas las esquinas de la camioneta gracias a cámaras y sensores. Nos indica donde esta la huella del carro, el ángulo de inclinación de la carrocería y podemos ver los pequeños obstáculos frente al vehículo ( los que no se pueden ver desde el asiento del conductor). La Tacoma TRD 4×4 ofrece tracción total parcial y gracias a su diferencial central también tracción total con los diferenciales independientes en cada eje. Una gran complejidad mecánica que se esconde detrás de unos botones que electrónicamente ponen a funcionar todo con solo oprimirlos. Incluso se ofrecen varios modos de operación para tener la tracción correcta en el ripio, barro, o nieve. La TRD 4×4 también puede bajar y subir una cuesta por si sola. Y si fuera poco, hasta puede desenterrarse automáticamente en caminos de arena con la opción de paso lento (Crawl).

Que tiene en contra?
La rigidez y fortaleza de la suspensión hace que la Tacoma 4×4 se sienta dura sobre el asfalto o terrenos compactados. Incluso una vez me paso que el tren delantero reboto al caer en un pozo de 1 pie de profundidad. Para mejorar e incrementar el espacio entre el suelo y la parte inferior de la camioneta a casi 10 pulgadas, la distancia del asiento al suelo es mas baja que en otras camionetas y crea una posición de manejo con las piernas un poco mas extendidas hacia adelante. Esto no se nota en la primer hora de manejo pero si la persona es alta puede llegar a ser incomodo en viajes largos.
Cuanto vale?
La Toyota Tacoma base comienza en los $26,500. Pero hay muchas versiones y 2 motores para elegir. Una equipada con el sistema 4×4 ya llega a los $30,000 y si realmente queremos lo mas sofisticado en 4×4, la TRD 4×4 Pro nos costara entre $45, 300 a $47,000.
Cuales son los competidores?
Muy pocos son los que se atreven a dar reto a Jeep y Toyota cuando se habla de 4×4. En un mano a mano las dos son muy capaces y al mismo tiempo muy diferentes. Entre las dos es cuestión de gusto y fanatismo por la marca. La Ford Ranger y Chevy Colorado 4×4 ofrecen buenos paquetes pero ambas me desilusionaron en como se sentían en caminos de tierra, donde me hicieron dudar de su potencial a largo plazo. La Nissan Frontier Pro 4×4 es muy buena pero se ha quedado atrás en términos de prestación y tecnología ofrecida por las demás.
Vale la pena comprarla?
La Tacoma 4×4 es buena, confiable, y mantiene su precio de reventa. Los modelos TRD 4×4 y TRD Pro 4×4 los considero como algo especial y sin dudas diría que probablemente tengan una vida mas larga que la del Jeep Gladiator. Pero hay que vivir con su carácter y ergonomía. Si realmente no se van a utilizar los sistemas que posee para conquistar el desierto o los bosques, entonces se pueden ahorrar miles de dólares con una versión SR5 sin 4×4.